NIDOS DE ABEJA ELINCHROM

13 de mayo, 2018 - Accesorios - Comentarios -

QUÉ ES UN NIDO DE ABEJA. Y POR QUÉ DEBERÍAS USARLO.


Por Quentin Décaillet.

Los nidos de abeja, rejillas o grids se encuentran entre los accesorios más infravalorados que un fotógrafo podría tener. Pero los que los han probado, después no pueden vivir sin ellos.

No importa a qué tipo de fotografía te dediques, este artículo te ayudará elegir qué nido de abeja deberías tener.

¿Qué es un nido de abeja para fotografía?

Una rejilla, nido de abeja o grid es un accesorio modificador de luz que permite un mayor control sobre la difusión de la luz. 

 

Los nidos de abeja o grids pueden ser metálicos o de plástico, y se colocan en los reflectores para flash de estudio o localización. Existen distintos modelos dependiendo del tamaño del reflector. Su forma es muy parecida a la de un panal de abejas, de ahí su nombre, y su principal característica es su gradación: 12°, 20°, 30°. 

 

Cuanto menor es el valor, más estrecho es el haz de luz. Un nido de abeja está diseñado para concentrar la luz y ofrecer una salida de luz más o menos enfocada.

 



¿Por qué utilizar un nido de abeja?

 

 

Las rejillas o nido de abeja no solo se limitan a su uso como luz de pelo. Se pueden utilizar en una amplia gama de situaciones, por ejemplo:

•Una luz de contra para evitar halos o reflejos.

•Una luz principal para iluminar solo al sujeto (extremadamente útil al aire libre o para crear un fondo negro sobre un fondo de papel blanco).

•Una luz de relleno muy precisa y concentrada, sin usar más puntos de luz.

•Una luz de fondo para iluminar solamente parte del fondo, o para crear un efecto más artístico sobre un fondo de papel.

 

Siempre es buena idea llevar algún nido de abeja en la bolsa, ya que ocupan muy poco espacio.

 

                                                       

                                                 

Comparativa de nidosde abeja para fotografía

Para esta comparativa, se utilizó el Set Completo de Reflector de 18 cm + nidos de abeja de Elinchrom. Se crearon imágenes para mostrar exactamente cuáles son las diferencias entre el reflector estándar de 18 cm sin rejilla, y con rejilla de 12°, 20°, 30°.

El modelo se colocó a 2,5 m de distancia del fondo y el flash a 2,5 m del sujeto. La finalidad era tener una configuración adecuada con tan solo el reflector estándar de 18 cm, creando sombra el sujeto en el fondo.

Luego se probaron cada uno de los nidos de abeja para comprobar cómo cambiaría la iluminación del modelo y del fondo, así como también la propia sombra del sujeto.




Comparativa Nidos de abeja Elinchrom - EJEMPLO 1 

Comparativa Nidos de abeja Elinchrom - EJEMPLO 2



 Comparativa Nidos de abeja Elinchrom - EJEMPLO 3

 



Nota

Ajustamos la potencia de los flashes según la lectura del fotómetro para cada disparo. ¿Por qué se cambió la potencia? En principio, porque la estructura de las rejillas produce una pequeña pérdida de luz. Por tanto, hay que reajustar la potencia de los flashes.

Sin embargo, esta pérdida de potencia no es muy alta. El fotómetro muestra una diferencia de tan solo 1/2 diafragma entre el reflector desnudo y la rejilla de 30°, una décima de diafragma entre las rejillas de 30 y 20, y un 1/3 de diafragma entre las rejillas de 20° y 12°. En total, eso es aproximadamente 8/10 de diafragma entre el reflector solo y el reflector con una rejilla de 12°.

Todas las imágenes que se muestran en este artículo se han procesado únicamente en Capture One. No se realizaron retoques para poder comparar la iluminación de origen, sin efectos de Dodge and Burn. No se aplicó retoque alguno para evitar alteraciones en las configuraciones de iluminación. 

*** Este post es una adaptación del original de Elinchrom.com ***

 

 

¿Cómo empezar a fotografiar con nidos de abeja?

Para ayudarte, aquí tienes 2 ejemplos de esquemas de iluminación para fotografía de Retrato o Belleza.

 http://cromalite.com/blog/como-comenzar-usar-nidos-de-abeja-en-fotografia

 

 

Elige tu nido de abeja Elinchrom

Reflector 18 cm + Nido de abeja 30º



Juego Nido de abeja para 18 cm completo

 

 

 Juego Nido de abeja para 21 cm completo


 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + 9 =
Últimas entradas
Categorías
Ver siguiente